3 de marzo de 2012

Una palabra entre miles: Presciencia

La palabra que traigo en esta ocasión es presciencia, leída en La Pirámide Roja de Rick Riordan.

El término se refiere a la facultad o capacidad de conocer los hechos futuros, ya sea una habilidad paranormal o un don concedido por alguna divinidad. Por tanto, presciencia es un sinónimo de clarividencia, premonición o profecía.

Cassandra arrastrada por Ajax.
La facultad de poder predecir el futuro y si esta supone una ventaja o más bien un inconveniente es un tema tratado en numerosas historias. Quizás una de las más conocidas sea el mito clásico de Cassandra.

Cassandra era una sacerdotisa del dios Apolo y él la amaba, por lo que decidió concederle el don de la presciencia y la profecia. Ella, al verse con acceso a los privilegios de la adivinación, decidió no corresponder a Apolo, quien se enfadó y maldijo a Cassandra manteniendo el don que le había otorgado, pero uniendo a este una maldición: nadie creería jamás sus pronósticos.

Así Cassandra fue capaz de predecir la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, pero no pudo evitar dichas catástrofes pues nadie le hizo caso, hasta el punto de ser tratada como una loca, incluso por su propia familia.

Aquí puedes leer un resumen más completo del mito.

Cassandra, Hércules e Ícaro. (Disney)
Quizás ya te sonase Cassandra de la serie de Disney, Hércules, en la que es un persoaje cínico y de carácter agrio que continua haciendo predicciones a las que sus dos amigos, Hércules e Ícaro (el hijo del famoso Dédalo), no hacen ni caso.


Espero que te haya gustado la entrada y nos vemos en la próxima palabra.

1 de marzo de 2012

Una palabra entre miles: Presentación de la sección,

Así es. Me alegro de informaros de que vamos a dar comienzo a una nueva sección llamada "Una palabra entre miles" y que consistirá, por tanto, en hablar de esas palabras que nos llaman la atención cuando estamos leyendo una historia, principalmente porque no las conocíamos antes o también porque tienen una grafía o musicalidad muy peculiares.

Así pues, en esta sección además de mencionar el
significado de dichas palabras, hablaremos también de algunas curiosidades en referencia a ellas como pueden ser su origen, su uso, si son frecuentes o no, alguna leyenda o mito conocido que podamos relacionar con ellas.

Espero que os guste esta nueva sección y no dudéis en comentar para hacernos saber aquellas palabras que para vosotros han resaltado sobre todas las otras miles que conforman una misma historia.

24 de febrero de 2012

La Busca, Pío Baroja (elgatodelcerro)

Me vais a permitir que pase directamente a criticar, que es lo que me gusta. Vuelapluma ya os habló de este libro hace unos días, así que esta vez os ahorro los datos editoriales y el resumen. De todas maneras, ahí tenéis toda la información completa.

Opinión:

Lento. Aburrido. Mucho. Quizá ha sido que no fue paladeado suficiente, que en una tarde no puede disfrutarse o, simplemente, que es un libro pesado; sea como fuere las páginas se me han hecho más largas que de costumbre. Después de sobrevivir a Proust, Pío Baroja ha conseguido acabar con mis ganas de leer autores de renombre durante un tiempo. Es un libro por fascículos que acaban sin tener un hilo conductor definido más allá de la descripción —que encontramos por todos los lados—, y por fascículos acaba también la historia: cortada y con un final que deja espacio a todo. Y es que la sensación al acabar es la de un desfile de situaciones más que una novela propiamente dicha.

Manuel es un muchacho que llega a Madrid desde el pueblo a ganarse la vida. En su particular busca se cruzan las malas compañías, que junto con su situación personal le arrastran hacia los bajos fondos, donde vive como un delincuente. La obra se centra en esos momentos concretos que modifican el perfil que tenemos del personaje, para acabar con la promesa del personaje de que cambiará su vida a mejor.

Personalmente no creo que sea tan brillante como para enmarcarlo entre las hojas imprescindibles de la literatura española. Es más, me parece bastante flojo en el momento en el que intenta trascender la descripción (muy detallista) para adentrarse en una trama demasiado lineal, sin sorprender verdaderamente en ningún momento. Destaca una visión documental sobre el Madrid de finales del XIX: clases sociales, barrios y actitudes.

En resumen La Busca me ha dejado indiferente. Ni para bien ni para mal, me ha parecido uno más entre el montón. Y perdóneme la compañera, que considera que poner notas bajas a clásicos es pecado. 

Nota:  
 4/10 Esto sólo le gusta a V.



21 de febrero de 2012

La Busca, Pío Baroja (Vuelapluma)


Título: La Busca
Autor: Pío Baroja
Nº de páginas: 297 págs.
Editorial: Caro Reggio
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8470350145
Sinopsis: La Busca es la primera de las novelas que forman la trilogía “La lucha por la vida” (Mala hierba y Aurora roja son las otras dos). El título de la trilogía procede de “El origen de las especies” de Darwin. En La busca, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa.

"Hazme caso, porque es verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá."

Opinión:

Lo primero que has de tener en cuenta si te vas a atrever con este libro es una de las características de las novelas de Pío Baroja y que es la siguiente: no parece haber un argumento definido, sino que la historia se compone de escenas y cada capítulo parece ser independiente de los demás a imitación de lo que ocurre en la vida real, en la que un día se sucede a otro sin un aparente hilo conector. Digo esto porque cuando empecé a leer La Busca no sabía eso y a cada párrafo que leía tenía que revisar lo anterior para comprobar que no me había saltado ninguna parte porque no veía la relación entre lo que estaba ocurriendo y el capítulo precedente, hasta el punto de creer que le faltaban páginas al libro. Además de no tener un argumento definido, La Busca tiene un final abierto y no conocemos el final de todas las tramas secundarias que aparecen a lo largo de la historia. Seguramente estarás pensando: "Pues vaya, ¿para qué me voy a querer un libro en el que no sé lo que le ocurre a todos los personajes?" Pero si reflexionas, en la vida ocurre lo mismo; no conocemos toda la vida de todas personas con las que nos cruzamos, sino tan sólo el intervalo de tiempo en el que coincidimos con ellas.

Otro aspecto que me parece destacable del libro, característica propia de la Generación del 98 a la que pertenece Pío Baroja, es la importancia que se da a la intrahistoria. La intrahistoria es un término acuñado por Miguel de Unamuno y que se refiere a la vida de todas esas personas que no aparecen en los libros de historia, pero que es lo que de verdad hace la historia de un país. 

En este libro, Pío Baroja analiza la sociedad madrileña de principios del siglo XX, periodo de crisis tras la pérdida de las últimas colonias en 1898 y el evidente atraso industrial respecto a Europa. Este análisis se hace a través de los ojos de Manuel, un joven que va pasando por diferentes ambientes de la capital española y tratando de sobrevivir de manera más o menos honrada. La estructura de la historia recuerda, por tanto, a la de El Lazarillo de Tormes, pero con la gran diferencia de que La Busca está narrado en tercera persona. Además Baroja no hace tanto una crítica a su realidad coetánea, sino que se centra en cómo afecta esta a la evolución psicológica del protagonista. 

Esta evolución psicológica de Manuel la podemos seguir viendo en los dos siguientes títulos "Mala Hierba" y "Aurora Roja" que, junto a "La Busca" conforman la trilogía de "La lucha por la vida".


Nota:

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