Autor: Pío Baroja
Nº de páginas: 297 págs.
Editorial: Caro Reggio
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8470350145
Sinopsis: La Busca es la primera de las novelas que forman la trilogía “La lucha por la vida” (Mala hierba y Aurora roja son las otras dos). El título de la trilogía procede de “El origen de las especies” de Darwin. En La busca, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa.
"Hazme caso, porque es verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá."
Opinión:
Lo primero que has de tener en cuenta si te vas a atrever con este libro es una de las características de las novelas de Pío Baroja y que es la siguiente: no parece haber un argumento definido, sino que la historia se compone de escenas y cada capítulo parece ser independiente de los demás a imitación de lo que ocurre en la vida real, en la que un día se sucede a otro sin un aparente hilo conector. Digo esto porque cuando empecé a leer La Busca no sabía eso y a cada párrafo que leía tenía que revisar lo anterior para comprobar que no me había saltado ninguna parte porque no veía la relación entre lo que estaba ocurriendo y el capítulo precedente, hasta el punto de creer que le faltaban páginas al libro. Además de no tener un argumento definido, La Busca tiene un final abierto y no conocemos el final de todas las tramas secundarias que aparecen a lo largo de la historia. Seguramente estarás pensando: "Pues vaya, ¿para qué me voy a querer un libro en el que no sé lo que le ocurre a todos los personajes?" Pero si reflexionas, en la vida ocurre lo mismo; no conocemos toda la vida de todas personas con las que nos cruzamos, sino tan sólo el intervalo de tiempo en el que coincidimos con ellas.
Otro aspecto que me parece destacable del libro, característica propia de la Generación del 98 a la que pertenece Pío Baroja, es la importancia que se da a la intrahistoria. La intrahistoria es un término acuñado por Miguel de Unamuno y que se refiere a la vida de todas esas personas que no aparecen en los libros de historia, pero que es lo que de verdad hace la historia de un país.
En este libro, Pío Baroja analiza la sociedad madrileña de principios del siglo XX, periodo de crisis tras la pérdida de las últimas colonias en 1898 y el evidente atraso industrial respecto a Europa. Este análisis se hace a través de los ojos de Manuel, un joven que va pasando por diferentes ambientes de la capital española y tratando de sobrevivir de manera más o menos honrada. La estructura de la historia recuerda, por tanto, a la de El Lazarillo de Tormes, pero con la gran diferencia de que La Busca está narrado en tercera persona. Además Baroja no hace tanto una crítica a su realidad coetánea, sino que se centra en cómo afecta esta a la evolución psicológica del protagonista.
Esta evolución psicológica de Manuel la podemos seguir viendo en los dos siguientes títulos "Mala Hierba" y "Aurora Roja" que, junto a "La Busca" conforman la trilogía de "La lucha por la vida".
Nota:
A mi me marco completamente, tengo 16 años y este libro me expandio la visión y el conocimiento de lo que se vivie, uno piensa que en paises europeos no existe la pobreza.
ResponderEliminarHola, yo tengo 17 años, y me lo leí hace muy poco ( una semana o así ) la verdad es que sí, te hace reflexionar, pero hemos tener en cuenta que se desarrolla la historia a finales del siglo XIX, por lo que era algo " normal ", aun así, es cierto que es un gran libro que te hace parar a pensar en la vida y la sociedad !!!
Eliminar