6 de junio de 2012

El médico, Noah Gordon

Título: El médico
Autor: Noah Gordon
Nº de páginas: 800 págs.
Editorial: Roca Bolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8422626861
Precio: 10 €
Sinopsis: Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión , recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en la que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentando con las primeras armas de la medicina moderna. Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judio, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.

"Life is glorious, but it can be counted on to be cruel."

Opinión:

Minuciosa recreación histórica, El médico cuenta los viajes por medio mundo de Rob Cole a la vez que trata otros viajes mucho más íntimos, como la madurez o la búsqueda de la realización personal. Este libro supuso el salto a la fama de Noah Gordon, manteniéndole en el estante de los más vendidos hasta su libro más reciente; La Bodega (2007), que recuerdo llenándose de arena en muchas toallas hace un par de veranos.

Acabo de releerlo por segunda vez, y me apetecía mucho hablar de él. La primera vez que cayó en mis manos estaba en cuarto de la ESO, pasando un momento delicado que seguramente ayudó a que me enganchara más de lo normal. Lo acabé en un par de días para pasar al segundo libro de la trilogía (El Chamán), y de ahí al tercero (La doctora Cole) hasta tenerlos todos acabados en menos de una semana. Haciendo honor a la verdad, cada entrega va perdiendo un poco de frescura respecto al anterior, lo que no les impide ser unos libros aceptables por sí mismos.

En cuanto al libro, todo lo que diga quedará corto. Si hace un par de semanas Vuelapluma decía en una de sus reseñas que El Temor de un Hombre Sabio era el verdadero arte de contar historias, yo no podría decir menos de esta pequeña joya. A pesar de que pueda parecer un tocho en un primer momento —que lo es, no os voy a engañar— las páginas van desapareciendo una tras otra rápidamente, formando parte de esa élite que echas de menos cuando ya no te quedan.

Desde los verdes campos irlandeses hasta una seca Persia, pasando por cordilleras nevadas; Noah Gordon ofrece fotografías nítidas, diálogos cuidados y una acción que, muy lejos de ser frenética, no resulta nunca aburrida ni hace perder el hilo. Es una lectura sencilla, apta para todo el mundo.

No quiero destripar el argumento más de lo que hace la síntesis. De hecho no creo que pueda tocarlo sin estropearos la experiencia... A pesar de ello voy a quejarme un poco del final para no volverme demasiado sentimentalista. Me parece la peor parte del libro, dejado a medias para poder seguir amasando billetes con las dos continuaciones, innecesarias si Gordon hubiera querido acabarlo realmente bien. Seamos sinceros, tendría que haber matado a los personajes (todo libro gana con varios muertos, y más aún si son los protagonistas) y entonces le habría dado su merecido diez. Tengo debilidad natural por los Romeos y las Julietas que acaban bajo tierra.

A pesar de ello un mast-jaf, imprescindible o como queráis llamarlo. Dad una oportunidad a los escritores de ojos azules.

Y además:

Secreto de cinéfilos: corre la noticia de una adaptación al cine más de 25 años después del lanzamiento del libro. Ben Kingsley (el calvo de La lista de Schindler), Tom Payne, Olivier Martinez y Stellan Skarsga bajo la dirección de Philipp Stoelzl. No hay avance todavía, en cuanto esté disponible actualizaré la entrada. Por favor, leed el libro antes de que lo estropeen... O peor, que se vuelva mainstream.

Nota:
9/10 No os acostumbréis a ver tantas llamas

1 comentario:

  1. Hola!

    Acabo de terminarme este libro que hace mucho me quería leer. Me ha dejado como a tí, sin palabras.
    Narra la aventura de Rob, de su vida, y como un huérfano en la Edad Media podía convertirse en un erudito que ha viajado, solo con el ansia de aprender medicina.
    A mi el final también me ha dejado descontenta, añoro un poco la Persia donde aprendió y creo que se hubiera quedado ahí de no ser por Mary. Pero al contrario que tú menos mal que no ha habido un final trágico ya fue bastante para mi con las muertes (...)

    Muchas gracias por la estupenda reseña

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo? ¿Hay algo más que quieras añadir? Nos interesa saber lo que piensas. La variedad de opiniones es lo que le da riqueza al mundo, pero recuerda ser respetuoso e intenta no contar detalles de la trama del libro para así no fastidiárselo a los demás.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...