20 de julio de 2014

Looking for Alaska, John Green

Título: Looking for Alaska
Autor: John Green
Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: Harper Collins
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN:  9780007523160
Precio:  7,55€
Sinopsis:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


"So I walked back to my room and collapsed on the bottom bunk, thinking that if people were rain, I was drizzle and she was a hurricane."

Opinión:
Seguro que ya habéis leído esa cita, pero necesitaba ponerla porque fue por ella por la que tuve conocimiento por primera vez de este libro  y supe que necesitaba leerlo y que me iba a gustar y así ha sido.

Looking for Alaska es la primera novela de John Green y en ella nos encontramos la historia de Miles, un chico obsesionado con las últimas palabras y que está apunto de comenzar el curso en un nuevo internado, Culver Creek, donde quiere encontrar su 'Gran Quizás' y comenzar vivir de verdad. Allí conoce a 'El Coronel', su compañero de habitación, y a Alaska, por la que quedará fascinado.

La novela está dividida en dos partes, Before y After, antes y después de un suceso que lo cambiará todo. La primera parte sirve para que los personajes principales se conozcan y para que nosotros les conozcamos a ellos. Una de las cosas que mejor hace John Green es construir a los personajes, completos, llenos de capas, en muy pocas páginas. Nos da una primera impresión de ellos y a medida que vamos leyendo los vamos conociendo mejor a través de sus preocupaciones, las circunstancias que les llevan a actuar de cierta manera y de pequeños detalles (como la obsesión de Miles por las últimas palabras), aspectos que los hacen tremendamente verosímiles. Y esto ocurre tanto con los principales como con los secundarios (Takumi con su gorro de zorro o Lara con su peculiar acento) dotando a la novela de mucho realismo.

Ilustración de HarpyMarx

Como es evidente, Alaska es uno de los personajes más importantes y puede resultar bastante controvertida, ya que por su carácter y por ese halo de misterio que la envuelve, te puede encantar (como ha sido mi caso) o frustar. Sin embargo es su figura y, sobre todo, la imagen que tiene de ella el protagonista, uno de los detonantes para la evolución de Miles a lo largo de la historia.

Esta primera parte es la que más me gustó; son adolescentes haciendo cosas de adolescentes, conociéndose, descubriendo la vida y forjando amistades y me recordó al ambiente que nos podemos encontrar en The Perks of Being a Wallflower, salvando las diferencias, mientras que la segunda parte se me hizo algo repetitiva. No diré mucho de ese After porque es mejor entrar en él sin saber nada, pero creo que hay que leerlo en el momento adecuado.


Otro de los puntos fuertes de la novela es, sin ninguna duda, el estilo de John Green. Uno de los fallos que le vi a Bajo la misma estrella es que los diálogos, al ser demasiado 'perfectos', como frases para enmarcar, me resultaron algo forzados, todo lo contrario a lo que me he encontrado en Looking for Alaska, en el que todo resulta muy natural y las conversaciones fluyen de forma ágil. Quizás porque lo he leído en inglés, pero algo que no me terminaba de ocurrir con la novela que ha dado fama a John Green y con ésta sí es que me tenía atrapada en un ambiente muy especial al que contribuía cada palabra y en el que me volvía a sumergir cada vez que abría el libro. Es por eso que recomiendo leerlo en su versión original, pero si no os atrevéis, Nube de Tinta lo publicará en castellano este mismo septiembre (fecha que sé gracias a la maravillosa lista de novedades de Esme).

También quiero destacar todas las reflexiones que nos vamos encontrando a lo largo de la historia. Nos habla de la vida, de seguir adelante, de querer, de la amistad, del ahora, de la pérdida, etc. Lo que más interesante me ha parecido es todo el concepto de 'El Gran Quizás', de no esperar que algún día mejorarán las cosas, sino salir a buscar nosotros mismos esa mejora y luchar por lo que queremos.

"Jesus, I’m not going to be one of those people who sits around talking about what they’re gonna do. I’m just going to do it. Imagining the future is a kind of nostalgia. (...)
You spend your whole life stuck in the labyrinth, thinking about how you’ll escape it one day, and how awesome it will be, and imagining that future keeps you going, but you never do it. You just use the future to escape the present."


Nota:  
 9/10 Especial y con interesantes reflexiones

6 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo ganas de leer a este escritor!
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a intentar leer todas sus novelas en lo que queda de año.
      ¡Gracias por tu comentario! ^^

      Eliminar
  2. Hola (: Jo, es que me gustan todas las ediciones y todos los argumentos de las novelas de este autor. Las quiero todas... en fin, poco a poco.
    Muchos besos y bonita reseña

    ResponderEliminar
  3. Yo también encontré los diálogos de Bajo la misma estrella demasiado perfectos para llegar a notarlos naturales. Me han gustado mucho las citas que has puesto, en especial las últimas. La verdad es que me apetece mucho leerlo :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho. Gracias por tu comentario. :3

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo? ¿Hay algo más que quieras añadir? Nos interesa saber lo que piensas. La variedad de opiniones es lo que le da riqueza al mundo, pero recuerda ser respetuoso e intenta no contar detalles de la trama del libro para así no fastidiárselo a los demás.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...